En este primer video podrás conocer el origen del Ecosistema Tecnológico HAG. Tecnología e innovación creada por un enfermero, en la busqueda de la materialización de los ideales de un médico. Dos seres humanos de épocas distintas, unidos por la misma convicción ética y política de la defensa de los derechos humanos y una mirada integral de la salud.
El Ecosistema HAG pone al servicio de los actores del sector salud, herramientas tecnológicas que garantizan cumplimiento de metas, e indicadores, pero que principalmente, aportan a la visión estructural de la salud pública como herramienta de justicia social, equidad, dignidad humana, solidaridad, participación social y transformación de las condiciones de vida.
En este segundo video ponemos el contexto sobre la mesa. Hablamos de la implementación de los Equipos Básicos de Salud y del marco normativo que define cómo debería operar la estrategia en los territorios. Conocemos lo que la norma exige, lo que el modelo plantea y lo que el sistema espera en términos de cumplimiento.
Sabemos también la realidad del paso del papel al territorio. Las dificultades de acceso al SI-APS, la diversidad de los territorios, la alta carga operativa para el talento humano que muchas veces no cuenta con las herramientas necesarias para convertir la información en decisiones de cuidado. Vamos a cumplir con las demandas de la normatividad, para la realidad operativa, entregando soluciones tecnológicas y metodológicas que presentamos a lo largo de esta serie.
En este tercer video hablamos del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC) y de su papel central en la gestión de la salud en los territorios. Revisamos el marco normativo que orienta el PIC, su operatividad, las responsabilidades de las entidades territoriales y las Empresas Sociales del Estado, la Resolución 3280 de 2018 como anexo técnico del plan y otros aspectos base del contexto.
En el marco del PIC, la autonomía territorial permite que el Ecosistema HAG pueda implementarse con su pleno potencial. Exploramos el caso de Boyacá, un departamento premiado por el Ministerio y la OMS en 2025, cuyos desarrollos tienen un alcance menor al del Ecosistema HAG, cuya practicidad, análisis, accesibilidad y enfoque son superiores.
En este cuarto video presentamos la primera tecnología específica del ecosistema, enfocada en realizar la recolección, transformación y análisis de los datos que identifican la situación de salud de las familias, para hacer un reporte integral através del Anexo Técnico APS124CCFP, el cual hace parte del componente poblacional del SI-APS del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esta primer herramienta tangible del Ecosistema HAG es la evidencia de que la tecnología no es útil solo para sistematizar y evitar papeleo, sino que su potencial verdadero está en la entrega de información valiosa, entendible, en tiempo real y objetiva que facilite la toma de decisiones en el territorio y la gestión integral del riesgo.
Este quinto video presenta cómo el Ecosistema HAG acompaña todo el proceso. Articula la herramienta para la identificación de la situación de salud, con la tecnología para la atención profesional interdisciplinar integral, sin sobrecargas o reprocesos, y preparando la información en el lenguaje para la articulación con otros sistemas de reporte.
El Ecosistema HAG demuestra que es posible cumplir con una gestión documental completa sin deshumanizar la atención, ofreciendo múltiples formas de entrega de información, útiles para las responsabilidades de reporte final, la elaboración de informes de gestión, y la consolidación de un historial integral de la gestión de los EBS que reconoce la dignidad y el derecho de las familias a tener la información completa de la gestión de la que son partícipes.
En este sexto video mostramos cómo el Ecosistema HAG permite gestionar de forma integral el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC), superando la fragmentación habitual entre planeación, ejecución, soporte y reporte. Aquí se presenta la posibilidad real de contar con un solo sistema para subir información, registrar y reportar todo tipo de intervenciones colectivas, documentar la ejecución y dar soporte técnico a cada acción desarrollada en el territorio. No se trata solo de cumplir con informes, sino de ordenar la gestión del PIC con sentido y coherencia.
El Ecosistema HAG facilita la supervisión por parte de las entidades territoriales, al ofrecer información clara, estructurada y trazable, y al mismo tiempo fortalece la ejecución para las Empresas Sociales del Estado, reduciendo reprocesos, cargas administrativas innecesarias y dispersión de herramientas.
En este séptimo video hablamos de la consultoría como un componente clave del Ecosistema HAG, pensada para que las soluciones tecnológicas se organicen en torno a un modelo, con la calidad y estructura que demanda el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y las apuestas con cumplir con estándares para la Acreditación en Salud, donde la documentación ya no es un valor agregado, sino un requisito formal y la base para demostrar calidad y resultados en la gestión.
La consultoría del Ecosistema HAG no es una asesoría externa con alcances parciales y recomendaciones, es un trabajo articulado de diagnóstico, planeación y ejecución que se desarrolla de junto a las entidades territoriales que quieran ir más allá de la implementación de soluciones, hacia una estructura a la medida de la situación de salud del territorio, y con lo mejor de la innovación y el cuidado holístico.
En este octavo video hablamos de un problema que atraviesa todo el sector de la salud y, en realidad, a la sociedad en general. El atraso en los modelos y tecnologías para la educación y formación, es el enorme reto que se supera cuando de las experiencias del territorio, se construyen procesos formativos que aprovechan lo mejor de la tecnología sin perder lo humano del cuidado.
La integración de una plataforma educativa que tiene de forma nativa herramientas potentes para la formación y el aprendizaje que aprovechan todo el poder que la IA ofrece, se integra al Ecosistema HAG gracias al apoyo del programa de Google For NonProffits, lo que nos permite aprovechar tecnologías de vanguardia y ponerlas al servicio del cuidado, la educación y la transformación social.
En este noveno video llegamos a la cereza del pastel del Ecosistema HAG, al integrar Sistemas de Información Geográfica que permiten la delimitación precisa de la territorialización en salud y la referencia exacta de la ubicación de las familias, con sus respectivos datos para la gestión del riesgo.
Definir los territorios donde operarán los Equipos Básicos de Salud y asignarlos en una plataforma de reporte, no es la territorialización en su poder para el cuidado; es más un requisito básico de la planeación. Permitir que se navegue en tiempo real un mapa con la delimitación territorial, y la ubicación específica de las familias, con su respectiva categorización del riesgo, es el deber ser de una territorialización en salud que se crea con una visión de cuidado holístico e innovación sistémica.